lunes, 12 de octubre de 2015

Obtención de la licencia de construcción en Xalapa, Ver.

Objetivo de la actividad.

Obtener los documentos necesarios para la licencia de construcción en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Descripción de la actividad.

Se obtuvieron en las oficinas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Xalapa, ubicadas en la calle González Ortega, los documentos y especificaciones de los planos necesarios para la licancia de construcción.

Desarrollo.

En la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el departamento de licencias de construcción es el encargado de revisar la documentación.

Se incluyen:

Características gráficas para proyecto.

  • Documentación general para revisión de planos.

Copia de alineamiento y número oficial, así como la solicitud del mismo, vigente, fotografías del predio donde se aprecien niveles interiores y exteriores, colindancias y accesos al mismo.

  • Datos generales.
Nombre del propietario(s) conforme alineamiento completos y sin abreviaturas.
Indicar tipo de construcción.
Giro de la construcción: casa habitación; oficinas; departamentos; local comercial; hospital, bodega; etc.
  • Plantas arquitectónicas.
Nombre y niveles en todos los espacios.
Cotas totales del predio por todos sus lados paralelas al mismo conforme escrituras.
Escala mínima 1:75.
Indicar líneas de cortes que pasen por baños y cocina.
Numerar peraltes de escalera e indicar sentido de las mismas.
Cotas de todos los espacios en ambos sentidos a ejes.
Colindancias, nombre y paramento de calle conforme alineamiento.
Mobiliario fijo en baños y cocina.
Diagonales en todos los espacios abiertos.
Ejes en ambos sentidos.
Proyección de aleros.
En planta baja marcar niveles de banqueta y calle, así como rampa de acceso a cochera resuelta de acuerdo a niveles y pendientes de la calle.
En planta de conjunto dibujar todo el predio conforme marca escrituras, acotado por todos sus laos paralelas al mismo, ejes, niveles, pretiles, pendientes y bajantes de aguas pluviales de todas las losas, instalación hidráulica, tinacos, colindancias, nombre y paramento de calle.
  • Instalación eléctrica.
Simbología eléctrica.
Calibre y cableado en plantas.
Cuadro de cargas y diagrama unifilar
Marcar acometida.

  • Instalación hidrosanitaria.
Simbología hidrosanitaria.
Marcar en plantas acometida hidráulica, alimentación a cisterna, ticaco y calentador.
Ubicar cisterna en planta y hacer detalle de la misma.
Especificaiones en tubería (material, diámetro y pendiente).
Diferencias claramente el agua fría del agua caliente,
Ubicar registros en plantas.
Indicar hacia donde descarga la red sanitaria.
  • Cortes longitudinal y transversal.
Ejes, cotas y alturas.
Nombre y niveles de todos los espacios.
Debe apreciarse cimentación.
Instalación hidrosanitaria con especificaciones
Cotas.
  • Fachada.
Ejes
Alturas
Cotas
Abatimiento de puertas y ventanas.
Fachada posterior.
Fachada principal.
Niveles de banqueta y calle.
  • Planos estructurales.
Planta de cimentación con ejes.
Detalles de cimentación referidos a la planta.
Plantas de armado de losas; entrepiso, azotea, con ejes, detalles y especificaciones.
  • Documentación estructural anexa.
Memoria de cálculo estructural, en los casos que esta dirección crea pertinentes, con datos y forma en todas las hojas de perito responsable.

Características gráficas para levantamientos.

  • Documentación general para revisión de planos.
Copia de alineamiento y número oficial, así como la solicitud del mismo, vigente, memoria fotográfica de la construcción existente, interiores y exteriores con datos y descripciñon de cada espacio que corresponda con lo representado en planos.
Datos generales.
Nombre de propietario conforme alineamientos completo y sin abreviatura.
Indicar tipo de construcción (levantamiento)
Giro de la construcción
Superficie de construcción desglosada por plantas, por vivienda, área comercial y habitacional según sea el caso, así como indicar la total.
Perito responsable de obra: profesión , nombre completo, cédula profesional, registro municipla y firma.
Superficie del predio de acuerdo a escrituras.
Unidades de acotación.
Escala.
Fecha.
Croquis de localización  y orientación indicando mínimo cuatro calles a la redonda
  • Plantas arquitectónicas.
Nombre y niveles en todos los espacios.
Cotas totales del predio por todos sus lados paralelas al mismo conforme escrituras.
Escala mínima 1:75.
Indicar líneas de cortes que pasen por baños y cocina.
Numerar peraltes de escalera e indicar sentido de las mismas.
Cotas de todos los espacios en ambos sentidos a ejes.
Colindancias, nombre y paramento de calle conforme alineamiento.
Mobiliario fijo en baños y cocina.
Diagonales en todos los espacios abiertos.
Ejes en ambos sentidos.
Proyección de aleros.
En planta baja marcar niveles de banqueta y calle, así como rampa de acceso a cochera resuelta de acuerdo a niveles y pendientes de la calle.
En planta de conjunto dibujar todo el predio conforme marca escrituras, acotado por todos sus lados paralelas al mismo, ejes, niveles, pretiles, pendientes y bajantes de aguas pluviales de todas las losas, instalación hidráulica, tinacos, colindancias, nombre y paramento de calle.
  • Fachada.
Ejes
Alturas
Cotas
Abatimiento de puertas y ventanas.
Fachada posterior.
Fachada principal.
Niveles de banqueta y calle
  • Cortes longitudinal y transversal.
Ejes, cotas y alturas.
Nombre y niveles de todos los espacios.
Debe apreciarse cimentación.
Instalación hidrosanitaria con especificaciones
Cotas.
  • Fachada.
Ejes
Alturas
Cotas
Abatimiento de puertas y ventanas.
Fachada posterior.
Fachada principal.
Niveles de banqueta y calle.

Debería presentar una memoria descriptiva de la construcción (instalaciones, estructura, número de niveles) la cual tendrá que venir formada por el perito responsable de obra con datos del mismo.

Características gráficas para levantamiento y ampliación.


  • Documentación general para revisión de planos.

Copia de alineamiento y número oficial, así como la solicitud del mismo, vigente.
Fotografías del predio donde se aprecien niveles interiores y exteriores, así como colindancias y accesos al mismo.

  • Datos generales

Nombre del propietario(s) conforme alineamiento completos y sin abreviaturas.
Indicar tipo de construcción.
Giro de la construcción: casa habitación; oficinas; departamentos; local comercial; hospital, bodega; etc.
Superficie de construcción desglosada por planta, por vivienda, área comercial y habitacional, por levantamiento y ampliación según sea el caso, así como indicar la total.
Perito responsable de obra: profesión, nombre completo, cédula profesional, registro municipal y firma.
Superficie del predio de acuerdo a escrituras.
Unidades de acotación.
Escala.
Fecha.
Croquis de localización y orientación indicando mínimo cuatro calles a la redonda.
Ubicación conforme alineamiento.
  • Plantas arquitectónicas.
Nombre y niveles en todos los espacios.
Cotas totales del predio por todos sus lados paralelas al mismo conforme escrituras.
Escala mínima 1:75.
Indicar líneas de cortes que pasen por baños y cocina.
Numerar peraltes de escalera e indicar sentido de las mismas.
Cotas de todos los espacios en ambos sentidos a ejes.
Colindancias, nombre y paramento de calle conforme alineamiento.
Mobiliario fijo en baños y cocina.
Diagonales en todos los espacios abiertos.
Ejes en ambos sentidos.
Proyección de aleros.
En planta baja marcar niveles de banqueta y calle, así como rampa de acceso a cochera resuelta de acuerdo a niveles y pendientes de la calle.
En planta de conjunto dibujar todo el predio conforme marca escrituras, acotado por todos sus lados paralelas al mismo, ejes, niveles, pretiles, pendientes y bajantes de aguas pluviales de todas las losas, instalación hidráulica, tinacos, colindancias, nombre y paramento de calle.
Diferenciar gráficamente el levantamiento de la ampliación.
  • Instalación eléctrica.
Simbología eléctrica.
Calibre y cableado en plantas.
Cuadro de cargas y diagrama unifilar
Marcar acometida.
  • Instalación hidrosanitaria.
Simbología hidrosanitaria.
Marcar en plantas acometida hidráulica, alimentación a cisterna, tinaco y calentador.
Ubicar cisterna en planta y hacer detalle de la misma.
Especificaciones en tubería (material, diámetro y pendiente).
Diferencias claramente el agua fría del agua caliente,
Ubicar registros en plantas.
Indicar hacia donde descarga la red sanitaria.

  • Cortes longitudinal y transversal.

Ejes, cotas y alturas.
Nombre y niveles de todos los espacios.
Debe apreciarse cimentación.
Instalación hidrosanitaria con especificaciones,
  • Fachada.
Ejes
Alturas
Cotas
Abatimiento de puertas y ventanas.
Fachada posterior.
Fachada principal.
Niveles de banqueta y calle.

  • Planos estructurales (del área a ampliar)
Planta de cimentación con ejes.
Detalles de cimentación referidos a la planta,
Documentación estructural anexa.
Memoria de cálculo estructural en caso de construcciones de tres niveles en adelante, con datos y firma en todas las hojas de perito responsable.

Conclusión.

Esta actividad nos permite conocer como son los procesos que se siguen antes de comenzar a construir. Importantes tenerlos en orden.

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