viernes, 13 de noviembre de 2015

Forjado de muros de tabique de barro recocido

Objetivo de la actividad

Forjar, a partir de tabiques de manzarín 7 x 14 x 28 cm, dos muros de 5 hiladas de altura por 4 m de largo.

Descripción de la actividad.

A partir de tabiques hechos de manzarín en medidas 7 x 14 x 28 cm, se forjaron dos muros de 5 hiladas de altura por 4 m de largo, asentados con mortero cemento - arena proporción 1:3.
A uno de ellos, es la segunda hilada, se le aplicó un impermeabilizante elaborado a base de lija para fontanero de 80 cm de largo doblada a la mitad, colocando y pegando con solidex en medio del doblez, una tira de hule negro.

Desarrollo

Se corta el manzarín para obtener los tabiques rojos de barro recosido. Y se procede a sumergirlos en agua para evitar que absorban el agua una vez colocados. La tabla de madera en la cual se forjará el muro, es marcada y se humedece un poco para evitar, de igual forma, la absorción del agua del mortero.

El mortero cemento - arena con una proporción 1:3 se mezcla con agua en un recipiente.

Arena
Cemento gris
Mezcla


Y se obtiene el mortero, cuidando que su consistencia no sea aguada.




Se van colocando los tabiques uno junto al otro sobre la tabla de madera, dejando una separación de 5mm entre cada uno, donde quedará pegado con el mortero.
Sobre la segunda hilada, en solo uno de los muros, se colocará la lija que simula ser el impermeabilizante.

Tabla de madera
Impermeabilizante a base de lija


Muro sin impermeabilizante



Muro con impermeabilizante.

Conclusión

Esta actividad fue realizada como una práctica de uno de los elementos más básicos en la construcción como lo es el muro. Es importante conocer cuál es el proceso que se sigue en la obra así como la consistencia del mortero, y el acomodo de los tabiques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario